Probando a fotografiar la Luna con la Fujifilm X-T10

Mis tres cámaras, una Pentax y dos Fujifilm

En cada uno de mis anteriores viajes a Japón, me compré una cámara compacta con la que hacer fotos durante el viaje. En 2005 compré una Pentax Optio S5i, y en 2010 compré una Fujifilm FinePix F70EXR, que a sido mi cámara principal hasta el verano pasado, cuando compré la Fujifilm X-T10.

Llevaba ya un tiempo queriendo aprender a hacer mejores fotos y tenía la sensación de que las cámaras compactas me estaba limitando en el tipo de fotografías que podía realizar. Pero también quería algo manejable, más adecuado para un principiante como yo que una cámara Reflex, así que tras un poco de investigación decidí que la X-T10 era la opción ideal.

En su día hice la prueba de fotografiar la Luna con mi cámara compacta y la verdad es que me gustó el resultado, con más calidad de la que esperaba, así que me pareció buena idea intentar hacer lo mismo con la nueva cámara, y el resultado, como puede comprobarse en la foto, es un poco decepcionante.

Fotografía de la Luna en cuarto creciente

Creo que hay tres cosas que me están limitando a la hora de realizar esta foto:

El objetivo

Tomé la foto con el objetivo que venía con la cámara, un Fujinon XC16-50mm F3.5-5.6 OIS II, que me proporcionaba una mayor ampliación que mi otro objetivo. Aún así dista mucho de lo que logré con la F70, y el resultado es una Luna pequeña, sin apenas detalle.

El trípode

Los trípodes que tengo son pequeños y están pensados para cámaras compactas de menor peso que la actual. Aún así me sorprendió poder usarlos con esta cámara, pero el más grande producía vibraciones, y el más pequeño, aunque más estable, era difícil the mantener en una posición determinada por el peso de la cámara, lo que probablemente empeoró la nitidez de la foto.

Trípodes para mis cámaras compactas

La contaminación lumínica

Las condiciones en las que realicé la foto no eran las mejores, ya que al realizarla desde la terraza, estoy rodeado de otras fuentes de luz, como casas y farolas. Es posible que con una menor contaminación mejorara la nitidez de la imagen.

Así que estos son los puntos a mejorar, y cuando los tenga todos resueltos volveré a intentar esta foto. Con un poco de suerte mi próximo viaje a Japón me permitirá solucionar los dos primeros.