Opinión – Los problemas del Final Fantasy XV
Acabo de terminar el Final Fantasy XV y quería dejar por escrito todos las críticas que tengo con el juego.

Las ciudades
El Final Fantasy XIII fue muy criticado por no tener pueblos o ciudades. El FFXV tiene 2 ciudades. ¿Es esto suficiente? Una ciudad en este juego es un conjunto de casas y calles, donde hay personas y puedes comprar o descansar en un hotel. Esto me parece insuficiente ya que la única diferencia entre esto y las áreas de servicio repartidas por el juego, es que tienes que andar más entre las tiendas. Una ciudad debería ser un sitio vibrante, donde los personajes vivieran sus vidas y pudieras interactuar con ellos. Como mucho puedes escucharles hablar entre ellos, repitiendo una y otra vez las mismas frases.
Pero no solo las ciudades son el problema. ¿Donde están los pueblos? ¿Donde están los granjeros cultivando verduras? ¿Donde están los ganaderos? Deberían haber pequeños grupos urbanos repartidos por el continente, donde pudieras hablar con los personajes y te contarán sobre sus problemas. Pero no, lo único que tienes son estaciones de servicio, donde el único coche que se para es el tuyo. Este no parece un mundo donde la gente esté viviendo sus vidas, parece un mundo ideado para que tu te muevas con tu coche de un restaurante al siguiente.
Misiones
El punto anterior enlaza perfectamente con este. En un mundo artificial donde la gente no tiene preocupaciones ni necesidades, las misiones solo pueden ser igualmente artificiales. Tenemos tres tipos de misiones:
- Ve a este sitio y vuelve.
- Ve a este sitio, coge un objeto y vuelve.
- Ve a este sitio, mata algo y vuelve.
Ya está, eso es todo. Tu, príncipe y heredero a la corona, eres un simple chico de los recados en este mundo. ¿Tan difícil habría sido meter algo de variedad en las misiones? Se nota que han ido muy justos de tiempo, y han optado por estas misiones porque son las más fáciles de copiar y pegar.
Exploración
Pasear por este mundo es una delicia. Es un entorno precioso, pero es una pena que exista muy poca motivación para explorar el mundo ya que está en su mayor parte vacío. La mayoría de los puntos de interés los descubres a lo largo de la historia y misiones secundarias, y después hay poco más que explorar. No vas a explorar una nueva zona y sorprenderte de lo que encuentras el final, no existe esa sensación de descubrimiento.
Sistema de batalla
Otro punto que habría podido mejorar con mas tiempo de desarrollo es el sistema de batalla. La idea del sistema es buena, y podría haber funcionado, pero se han quedado a medias. El sistema de magia es ineficaz, y apenas he usado las armas especiales que tanto empeño se pone en buscar. Al final solo he usado las armas normales, buscando que sean eficaces contra el enemigo actual. Cuando hay muchos enemigos las batallas son caóticas y farragosas. Cuando luchas contra enemigos voladores el combate es increíblemente frustrante. Mis batallas favoritas han sido cuando luchas contra un único enemigo mediano o grande, ya que es ahí donde puedes planificar y ejecutar algún tipo de estrategia.
Cámara
La cámara es uno de los grandes problemas del sistema de batalla, pero necesito hablar de ella aparte por lo horrenda que es. Falla contra muchos enemigos, falla contra enemigos gigantes, falla en lugares cerrados, a veces incluso falla cuando las condiciones son ideales. Entiendo que hacer una buena cámara es uno de los puntos más difíciles de un juego, pero es que a veces lo hace injugable. Al final, tras mucha práctica, te sabes el ritmo de los golpes y del combate y puedes luchar incluso cuando la cámara está apuntando a otro sitio, pero es increíblemente frustrante.
El sistema de habilidades
También ligado con el sistema de batalla es el sistema de desbloquear habilidades. Desde que las habilidades dejaron de estar ligadas al nivel de los personajes han ido probando un sistema nuevo en cada FF, y desde mi punto de vista no han conseguido hacer ni uno bueno. El del FFXV no es una excepción. Si vas a tener un sistema con 8 ramas y múltiples caminos, por lo menos déjame cambiar como reparto los puntos a mi antojo.
Historia
Me gusta la premisa de la historia. Eres el hijo del rey de un país en guerra que está a punto de firmar un tratado de paz. Pero el rey es traicionado y ahora debes obtener las armas de los reyes de la antigüedad y el poder de los dioses para poder hacer frente al enemigo. Hasta aquí todo bien, solo hace falta desarrollar al resto de personajes, añadir algunos giros argumentales y meter tensión para que el jugador se mantenga involucrado en la historia.
Por desgracia no tenemos nada de esto. Con el país en guerra y el rey muerto, tu te dedicas a hacer carreras con chocobos y a cazar animales peligrosos. ¿En serio este es un país en guerra? No veo ningún indicio de que lo sea. La poca gente que hay hace su vida normal, no hay ninguna confrontación entre ejércitos, no hay resistencia, no hay refugiados, no hay escasez de nada. Un continente entero acaba de ser conquistado y no hay un ejercito enemigo de ocupación, no hay agentes en las ciudades, no hay nada. De nuevo esa sensación de estar en un mundo completamente artificial y falto de vida.
Personajes
Esa carencia de vida es especialmente aparente en los personajes. Hablemos de nuestros 3 compañeros de viaje, y lo que se de su pasado tras haberme pasado el juego y compartir con ellos más de 60 horas.
- Gladiolus: Su familia siempre a protegido a los reyes.
- Prompto: Nació en el continente del enemigo.
- Ignis: Nada.
Wow! Juro que me estoy estrujando el cerebro para recordar más información, pero nada. No se desde cuando se conocen, si crecieron juntos, si han tenido algunas aventuras antes, si eran buenos amigos antes del principio del juego. No se absolutamente nada de ellos. ¿Como es eso posible? Por lo menos con el personaje de Luna ves su relación con Noctis desde que eran pequeños, y en las cartas que intercambian. ¿Pero que hay de tus 3 compañeros? ¿Por qué no se ven partes de su pasado? ¿Por qué no hay algunas misiones en las que les tengas que ayudar?
Otro personaje que parece importante es el hermano de Luna. Parece un traidor, pero más adelante descubres a través de unas notas que estaba intentando ayudar a Noctis protegiendo la espada de su padre. ¡A través de unas notas que encuentras por el suelo!
Por no hablar del enemigo final, del que todavía no tengo claro ni su pasado, ni sus motivaciones ni el por qué de ninguno de sus actos.
Conclusión
Parece que estoy siendo muy duro con el juego, pero no lo podría haber jugado 60+ horas si no hubiese algo bueno en él. Supongo que mi principal crítica es que se nota que tardaron mucho en tener claro que querían que fuese el juego, y les ha faltado tiempo para tener un producto completamente realizado, por lo que podemos intuir lo que podría haber sido este juego y no ha sido. Es esa sensación de tener un producto incompleto entre manos.